playas

miércoles, 27 de enero de 2010

HISTORIA

La Prehistoria en Mallorca
Hace un millón de años aproximadamente se fijó la configuración actual de la isla, anteriormente unida a la Península Ibérica. En Mallorca abundaba la masa de bosque espesa, con un predominio de la encina y la presencia de caducifolios como el avellano o el roble.

La Dominación Romana
Entendemos por romanización al proceso de unificación cultural que el Imperio Romano adquirió gracias a la asimilación, por parte de los pueblos conquistados, de la lengua, religión, arte, política, economía y costumbres romanas en general.


La Mallorca Musulmana
La ciudad de Mallorca (Medina Mayurqa), mientas estuvo bajo el control islámico fue un pequeño núcleo urbano, que poco a poco comenzó a consolidarse como capital administrativa, llegando hasta los 30.000 habitantes.



La Conquista de Aragón conquista Mallorca
En el año 1228 se celebraron cortes generales en la ciudad de Barcelona con el objetivo de planificar la conquista de Mallorca. Clausuradas las cortes, se firmó un acta donde se formulaban las condiciones que regularían dicha conquista por parte de la Corona de Aragón.

El Reino independiente de Mallorca
El origen del reino de Mallorca debe buscarse en la división de los dominios del rey Jaume I que hizo antes de su muerte. Jaime II recibió el reino de Mallorca y las posesiones de la Corona de Aragón en la Francia Meridional.

Reintegración de Mallorca a la Corona de Aragon
En el año 1349 tuvo lugar en el Coll de Sa Batalla de Llucmajor, el último intento de Jaime III (Rey de Mallorca) de recuperar sus dominios insulares arrebatadas siete años antes por la Corona de Aragón.

Mallorca bajo la dinastia Trastamara
Bajo el reinado de los Reyes Católicos aconteció la unidad territorial de la Península Ibérica mediante la unión dinástica de las coronas de Castilla y Aragón, la conquista del reino nazarí de Granada.

Mallorca en la época de los Habsburgo
Durante los primeros años del reinado de Carlos I - emperador Carlos V-, acontecieron a un mismo tiempo el movimiento comunero castellano y las germanías de Valencia y Mallorca.

Mallorca y los Borbones
El último rey de la monarquía hispánica perteneciente a la Casa de Austria, Carlos II -El Hechizado-, murió sin descendencia. Estalla entonces la Guerra de Sucesión. La ciudad de Barcelona resistió hasta 1714, mientras que Mallorca, último reducto de Carlos –Archiduque de Austria-, lo hicieron en julio de 1715.

Mallorca en el siglo XIX
Si bien Mallorca no fue escenario de ninguna batalla, cabe subrayar la importante aportación a la causa en forma de hombres y dinero. El regreso de Fernando VII representó un paso atrás en relación con las medidas liberales.

La Primera Republica y la Restauración
La I República Española fue proclamada el 11 de febrero de 1873. No fue debido a un sentimiento republicano generalizado, sino al fracaso de todas las soluciones propuestas hasta el momento, por parte de la Corona, para enderezar la vida política del país


Banderas de Mallorca
El rey Sancho I de Mallorca concedió, el 14 de diciembre de 1312 en Montpeller, un simbolo identificativo del Reino de Mallorca. La bandera mallorquina durante el periodo Musulmán, La bandera mallorquina del reinado de Jaime III, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada